INFORMACION ADICIONAL

Puntas de proyectil y arrojadizas

La piedra de honda es un elemento de gran alcance y que manejaban muy bien, sinedo el arma mas antigua.
El hombre primitivo utilizo sus manos arrojando piedras y usando un palo para mantener  distancia frente a predadores.
Un paloa guzado ens u punta fue una incipiente lanza que luego perfecciono calentandola al fuego, mas tarde mejoro su eficiencia agregando una punta de piedra trabajada.
El arco y la flecha traida con los cazadores superiores permitio al hombre defenderse mejor manteniendo distancia y efectividad tanto en la guerra como en la caza.
Es probable que en un principio las puntas de proyectil fueran d ehueso y de madera utilizadas en la lanzas, yq ue nos e han conserbado. solo se encunetran las "liticas", Lanceoladas y bifaciles en silex, pedernal, calcedonias, cuarcitas y areniscas vitrificadas entre otras; de variadas formas como apedunculadas y con pedunculo...
Otra arma primitiva es el hacha de mano o coup de point, nucleo litico o canto rodado, toscamente tallado con filo en una o las dos caras para cortar; como las que aparecieron en artigas, denominado sitio "catalanense". y "cuareminense" encontradas en una enorme cantera con miles de piezas por Don Antonio Taddei
Otra arma primitiva que abunda por todo el territorio es la boleadora, tambien de lso cazadores superiores de la Pampa, e ingresada a nuestro territorio por ellos.
La denominada Ñandicera, pequeña, de 4 o 5 Cm de diametro con tallado rustico por percusion, se empleaba de a dos para cazar venados y ñandues, lisa o con una ranura o cintura para atarlas.
La caballar de 7 a 8 Cm de diametro pulida y con cintura.
otras con formas ovales o de pera denominada Manijera, que se tomaba en la mano para revolera las otras dos. con un total de tres bolas.
Tambien se encunetran unas bolas lisas denominadas "bolas perdidas", bola Pampa o Charrua que según documentos eran usadas atadas a un cordel que al ser arrojadas permitian ser recuperadas, y que serian utilizadas ademas de para la guerra, para dar caza al Yaguarete y al Puma.
Tambien empleaban como complemento lanzas, las que obtenian por percusion y retoque como cuchillos, raspadores, raederas, martillos o percutoes, estecas...
Para el pulido y zobado de los cueros empleaban junto a grasa con cenizas y arena los denominados zobadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario